RiFaWater
Desfluorización y reutilización de residuos mediante recursos naturales en el Valle del Rift

PROYECTO DE ELIMINACIÓN DEL FLÚOR EN EL AGUA

La tecnología se basa en las zeolitas, un mineral abundante en el valle del Rift que permite extraer el fluoruro del agua y evitar la fluorosis, una enfermedad ósea

Reproducir vídeo

¿DE QUÉ TRATA ESTE PROYECTO?
RiFaWater

RiFaWater es un proyecto que se centra en la investigación en terreno sobre la mejora de los sistemas rurales de obtención de agua potable y el desarrollo e implantación de las tecnologías que permitan un saneamiento apropiado, absorbiendo y eliminando el flúor de las aguas contaminadas a partir del tratamiento con zeolitas, agua que consume la población del Valle del Rift Etíope de forma directa bebiendo o a través del cultivo y ganado de la zona, perjudicando de forma severa y prematura la salud de los huesos y su correcto desarrollo de todos los habitantes. Este proyecto se encuadra dentro del ODS 6, que persigue un correcto saneamiento y acceso al agua potable a nivel global, y busca solucionar la problemática de la fluorización, que se extiende a lo largo y ancho de África y Sudamérica.

1ºFASE dE RIFAWATER

Eliminación de fluoruro de aguas contaminadas en el Valle del Rift Etíope haciendo uso de zeolitas naturales. 

En colaboración con el CSIC, ADS ha implementado en la zona de Zway un proyecto de innovación en materia de eliminación del flúor del agua, cuyos niveles en el valle del Rift son muy elevados, llamando así a este proyecto: RiFaWater.

La existencia de un índice de flúor alto en el agua supone la destrucción del esmalte dental, el crecimiento irregular de los huesos entre otros. Este nuevo sistema pretende además ser más ecológico y menos perjudicial que los sistemas actuales ya que se trata de un tratamiento innovador.

Proyecto finalizado e inaugurado en noviembre de 2019, con un presupuesto de 116.600 € financiados por: CSIC, Fundación STIFTUNG FREIE GEMEINSCHAFTSBANK y Fundación Juan Entrecanales de Azcárate.

El número de beneficiarios del proyecto ha sido de 4.600 de los cuales; 1.300 son directos y 3.300 indirectos. 

2ºFASE dE RIFAWATER

En la región de Oromia, este de Shewa, Etiopía y está financiado por AECID INNOVACIÓN, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El objetivo es la eliminación de la fluorosis en el Valle del Rift consiste en la construcción de dos plantas de tratamiento de agua que utiliza la zeolita como elemento filtrante. Este proyecto cuenta como socio principal al CSIC que implementa su tecnología en colaboración con la empresa TAGUA. A nivel local, contamos con el trabajo del Ministerio del Agua, Irrigación y Energía de Etiopía.

En esta segunda fase y debido al éxito del proyecto se ha unido AECID para el desarrollo y el estudio de la reutilización de los materiales para la agricultura para conseguir el residuo cero del proyecto.

desfluoración

¿Qué es la fluorisis?

La enfermedad conocida como fluorosis se debe al envenenamiento por fluoruro. El fluoruro es un contaminante geogénico. Está presente en rocas y suelos a lo largo de la corteza terrestre y, por lo tanto, está relacionado con una concentración excesiva de fluoruro en el agua potable subterránea. Es endémica en más de 25 países. Casi 300 millones de personas en todo el mundo se ven potencialmente afectadas por la fluorosis dental o esquelética. En el Valle del Rift de Etiopía, el 41% de las fuentes de agua potable tienen una concentración de fluoruro de origen geológico superior al límite de 1,5 mg/L establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Como consecuencia, más de 14 millones de personas en Etiopía, casi el 15 % de la población, ya han desarrollado fluorosis dental y esquelética en diversos grados de gravedad. A pesar de varios intentos de reducir la concentración total de fluoruro en el agua potable utilizando métodos de desfluorización simples y de bajo costo para uso doméstico, las actividades destinadas a la mitigación de la fluorosis en Etiopía aún se encuentran en las etapas iniciales.

Las tecnologías de desfluoración incluyen

  • Métodos de precipitación

  • Procesos de membrana

  • Métodos de intercambio de iones

  • Métodos de adsorción

El novedoso material adsorbente a implementar está basado en una zeolita natural mediante un proceso rentable y de bajo mantenimiento sin demanda energética. Además, el adsorbente agotado se reutilizará para el acondicionamiento del suelo (para mejorar la calidad del suelo), agregando valor adicional al adsorbente. Esto crea resiliencia climática y una protección adicional del entorno natural del área donde se instaló el sistema de desfluoración. 

Acción

¿Donde?

Se han seleccionado dos comunidades rurales bastante cercanas entre sí que tienen pozos que fueron puestos en servicio y funcionan bajo la supervisión de los misioneros salesianos. http://donboscoethiopia.org . 

Estas comunidades son Dida y Obe, a 25 km de Ziway en el camino de esta ciudad a Butajira, en el oeste. Ziway es una ciudad a orillas del lago Ziway, en el valle central del Rift, 160 km al sur de Addis Abeba. 

¿Cómo?

Los pozos proveen agua potable a la comunidad con una concentración de fluoruro de 2 mg/L en Dida y 3 mg/L en Obe. Hay una escuela primaria (estudiantes de hasta 10-11 años) en Dida a la que asisten 400 niños, así como un centro de salud maternoinfantil atendido por enfermeras.

En Dida, se puede estimar que 1.000 personas (incluidos los niños de la escuela) consumen diariamente agua proveniente del pozo existente. Sin embargo, ocasionalmente hasta 3.000 personas de las aldeas vecinas pueden utilizar este sistema de abastecimiento de agua cuando sus propios pozos están fuera de servicio debido a la interrupción del suministro eléctrico.

¿Por qué?

En estas comunidades no se cobra por sacar agua de los pozos, contrario a lo que es práctica común en los pozos gubernamentales, práctica que desalienta a las personas a utilizar estos sistemas centrales de abastecimiento de agua.

En la ciudad de Ziway, se informó que para una concentración de fluoruro en el agua de 2 mg/L, casi todos los niños sufrieron fluorosis dental, y casi el 20 % de ellos ya desarrollaron fluorosis esquelética de moderada a grave. Para agua con 3 mg/L de flúor, esta cifra sube al 35%. De hecho, la prevalencia de fluorosis dental y esquelética en los habitantes del área del lago Ziway ya se había informado anteriormente. Se pudo observar fácilmente la prevalencia local de fluorosis dental entre los niños de 10 a 11 años de la aldea de Obe, y algunos de ellos incluso manifestaron fluorosis esquelética. Los miembros mayores de la comunidad también padecían la enfermedad.

Nota de prensa y cobertura

DONANTES

Gracias a la colaboración de diferentes organizaciones el proyecto ha podido salir adelante.

SOCIOS

Gracias a los cuáles este proyecto se ha llevado a cabo

¿Quieres colaborar con nosotros?